El mundo es así

A veces, cuando miro fotos antiguas como ésta de la Calle Princesa de Madrid, en el año 1900, pienso que ninguna persona de las que están fotografiadas, ni ninguna de las que estaban dentro de los edificios, ni ninguna de las que estaban en ese momento en cualquier lugar del planeta, continúa viva.

Nuestro tiempo de vida tiene un límite y lo único cierto es que con toda seguridad, moriremos.

Esa es una de las muchas razones que me lleva a pensar que te equivocas cuando piensas que el mundo es así y hay que conformarse.
El mundo no es así, el mundo es tal y como los que ahora estamos en él queremos que sea.

Lo que permitimos que ocurra, lo que toleramos como costumbre, lo que no nos cuestionamos porque es una tradición, son sólo endebles excusas para ocultar que en realidad, lo que permitimos es lo que queremos, lo que toleramos es nuestra propia costumbre, y lo que no nos cuestionamos es lo que convertimos en tradición.

Sólo los que ocupamos este lugar, ahora, tenemos la posibilidad de cambiarlo, nadie lo hará por nosotros, porque no existe nadie más, y los que impusieron las costumbres y tradiciones ya no existen.

Cuando se acabe nuestro tiempo, nada de lo que hubiéramos soñado con cambiar, ninguna de las cosas que permitimos aunque no las queríamos permitir, ninguna de las costumbres que en realidad odiábamos, ninguna de las tradiciones que nos resultaban ajenas o incluso indignas, habrán desaparecido, porque no hicimos absolutamente nada por cambiarlas.

Siento una profunda tristeza cuando asumes los obstáculos, las imposiciones, las limitaciones con total rendición, me dices que "el mundo es así".

El mundo es así, porque así es como quieres que sea.

Comentarios